Un día en León, Guanajuato

La Ciudad de León, también conocida como la Perla del Bajío o la Capital Mundial del Calzado, es una ciudad ubicada en el estado de Guanajuato.

Si bien León es conocida por la alta calidad en la producción de sus artículos de piel, es mucho más que ir de compras por unos buenos zapatos, es adentrarse en una Metrópoli partida en dos mundos, el precolombino y el del México independiente, es un mestizaje de culturas y sabores que convierten a León en un rincón vacacional único rico en actividades.

Desarrollamos un itinerario para pasar un día en esta ciudad mágica del bajío:

Por la mañana camina por las calles que conforman el primer cuadro de la ciudad y detente a admirar la estupenda fachada de su Catedral Basílica, magnífica construcción construida en 1746 por orden de los frailes jesuitas.

Cerca de la Catedral, se localiza la Plaza Fundadores donde antiguamente se encontraba un camposanto que a su clausura dio paso a una pequeña plaza que con el tiempo se convirtió en un punto emblemático de la “capital de la piel y el calzado”. Al poniente de ésta encontrarás una placa de azulejos en donde se advierten los nombres de los primeros pobladores de la ciudad.

A medio día, adquiere zapatos y todo tipo de artículos de piel en los principales mercados y plazas de la ciudad. Te recomendamos visitar la Plaza del Zapato, la Galería del Zapato, la Plaza Piel, entre otros centros comerciales ubicados al oriente y en la Zona Piel de la ciudad.

Programa tu visita al viñedo más cercano que es Caminos D’vinos, el cual goza de un clima agradable y diferente al resto del estado de Guanajuato y se encuentra tan solo una hora de la ciudad de León. Los días disponibles para hacer el recorrido por el viñedo son de jueves a domingo en el horario de tu elección (12:00h; 14:00h y 16:00h).

Para comer te invitamos a probar una exquisita Guacamaya, especie de torta rellena de chicharrón y bañada en salsa, un verdadero majar para el paladar más exigente. La podrás encontrar en cada esquina de la ciudad.

Visita el Zoo león, el parque zoológico de la ciudad que posee más de 1,200 ejemplares de 180 diferentes especies y en donde los especialistas han logrado incentivar la reproducción de pavones, lobos mexicanos, águilas reales y otras especies en peligro de extinción. Todo un triunfo para la biología y zootecnia mexicanas.

En la tarde te recomendamos conocer el Templo Expiatorio, ubicado en la calle de Madero, en la misma zona del centro. Su magnífico diseño, de estilo neogótico, te hará recordar las famosas catedrales de la Europa medieval, con sus enormes vitrales donde se aprecian los Misterios de la Salvación, así como los escudos de la ciudad de León y del Estado de Guanajuato. Sorpréndete con este magnífico edificio levantado en 1921.

Para cenar sin duda ve a Patria Chica. Sus monumentos icónicos, gastronomía típica y sus tradiciones únicas escenifican este restaurante-bar, estilado en la cantina de los viejos barrios como tributo a la memoria leonesa.