5 Razones para visitar Guanajuato

La capital del Estado invita al paseo entre callejones, plazuelas, funiculares y túneles. Con más de 170 mil habitantes, a Guanajuato -Ciudad Patrimonio de la Humanidad- hay que ir preparado con una buena cámara, ganas de caminar y la mirada curiosa de un niño.

  1. Descubrir rincones de leyenda entre callejones y plazuelas.
  2. Caminar por las huellas de la Independencia.
  3. Celebrar el teatro, la danza, la música y el arte.
  4. Ver la ciudad aparecer y desaparecer desde los túneles.
  5. Admirarte ante la monumentalidad de palacios y minas.

Sumérgete en los escenarios de la historia. Descubre rincones encantados. Emociónate en una velada teatral en el famoso Festival Cervantino. Baja a las profundidades del túnel y asciende hasta los cielos transportado por la música de un órgano mágico. Camina por callejones donde el tiempo se ha parado. Disfruta de una cena a la luz de las velas en una plazuela escondida. Guanajuato, fundada en 1557, es uno de los enclaves más peculiares de todo México. La vibrante ciudad de mil colores aparece y desaparece bajo tierra. Adéntrate en el laberinto de empinados callejones, funiculares, túneles y minas; descansa en plazuelas que se llenan de vida por las tardes; admira palacios, galerías de arte y emociónate con las leyendas que te acompañarán.

Hoy Guanajuato es una ciudad con una intensa agenda social y cultural, no en vano es sede universitaria. Pasea por sus calles y encuentra galerías de arte con la vanguardia y exquisitas artesanías de la región. Vive el bullicio del mercado. Sigue la música que oyes salir de algún templo para vivir un magnífico Festival Internacional de Órgano. Y, sobre todo, disfruta de la magia de sus calles. Porque plazuelas, rincones y calles estrechas dan la vida a Guanajuato. El prestigioso Festival Cervantino sale de los teatros y se ve en la calle. Únete a los guanajuatense cuando se reúnen al fresco de la tarde en la plaza del Baratillo, de San Fernando, de San Roque. No te pierdas el animado Jardín Unión al anochecer, con las escalinatas del teatro Juárez como punto de encuentro informal entre la algarabía de las estudiantinas. Disfruta de lo último en la mesa en el prestigioso Madrid Fusión.

Porque Guanajuato siempre ha sido cosmopolita y misteriosa. Rica por sus minas, hoy elefantes y garrapatas de piedra, Guanajuato te propone mil y una fotos de abigarrada arquitectura, perspectivas imposibles o derroche barroco. Si desde lejos casi parece frágil, es heroica por su historia Aquí se levantaron los insurgentes para tomar la Alhóndiga de Granaditas. Aquí surgieron grandes fortunas y acaecieron grandes desgracias. Una ciudad enterrada en otra. Aprende la leyenda de cada rincón. Amantes desgraciados, almas en pena y hasta el mismísimo diablo pululan por la ciudad. Desafía al miedo y acércate al panteón de noche