Gran final del 8° Aguas Abiertas Riviera Nayarit Nado Seguro 5-3K

  • Se llegó a la meta con el número de participantes, 800 en esta edición, y en general se cumplieron las expectativas del evento, afirmó la organizadora Belin Villasante.

Los tapatíos arrasaron en la competencia de natación de gran fondo Aguas Abiertas Riviera Nayarit Nado Seguro 5-3 K, en su octava edición, que se realizó el fin de semana en la playa de la Marina Riviera Nayarit, en la que participaron 800 nadadores.

Casi al amanecer del sábado 21, los competidores y sus familias arribaron a la sede de este evento que año con año gana más adeptos, debido a su excelente organización, a la calidad de los atletas y, por supuesto, a las condiciones de playa en la Bahía de Banderas, especialmente benignas para este tipo de prácticas.

“Desde la primera ocasión que se realizó se han superado las expectativas de participación; hemos crecido poco a poquito pero de manera constante, y se debe en gran medida a que este destino turístico, Riviera Nayarit, ofrece las mejores condiciones en cuestión de organización y de condiciones de playa. Sin duda, es uno de los grandes atractivos para los nadadores”, afirmó Belin Villasante, directora y organizadora del evento.

Afirmó que durante la competencia, se procura tener un estricto control de seguridad para todos los participantes, ya que hay categorías desde los 7 años y manejar un número muy grande de competidores es complicado e implica mucha responsabilidad.

Los números hablan por sí solos: en 2011, año del primer Aguas Abiertas, se registraron 300 nadadores; el segundo año hubo 400 participantes, y así sucesivamente, cada año ha ido aumentando 100 más, hasta llegar a 800 en 2018.

Este año los competidores procedieron de Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Nayarit, entre otros, así como de Estados Unidos, Canadá e incluso de países que antes no habían tenido presencia, como Irlanda.

La premiación
Al concluir la prueba de Aguas Abiertas y Nado Seguro se llevó a cabo la premiación a las diferentes categorías, desde la Infantil de 7 a 8 años, hasta la Profesional, Femenil y Varonil, con una supremacía de los nadadores procedentes de Guadalajara, Jalisco.

Presentes en la ceremonia de premiación el secretario de Turismo del Estado de Nayarit, Eulalio Coronado Mendoza, y la subdirectora de Turismo del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Rocío Martínez Ocegueda, quienes destacaron el interés que hay entre la juventud por los deportes de gran fondo que demandan un esfuerzo extremo, y por los cuales cada día hay más adeptos.

Cabe señalar que en los 5K categoría Libre Femenil la ganadora fue Verónica Hernández Campos, de Díaz Natación de Bucerías, y en la 5K Abierta Varonil el triunfo fue para Manuel Chávez Villalpando, del equipo La Loma de San Luis Potosí. La ganadora de la 5K categoría Profesional Femenil fue Patricia Midori Castañeda, del club CensoDep; y el triunfador en la 5K Profesional Varonil José Emmanuel Rojas Sagrero del equipo Tlajomulco de Guadalajara, Jalisco.

Vale la pena destacar la participación de Colin Lindsay del club Armagh Pikek de Irlanda, que vino a esta competencia a cumplir su ranking para obtener el campeonato mundial de Aguas Abiertas del World Swing Series 2018 y lo cumplió en Riviera Nayarit.