5 sitios europeos, clasificados por la UNESCO, que vale la pena visitar por tren

¿Sabías que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce monumentos y sitios de gran riqueza natural o cultural como un símbolo de que la preservación y transmisión de este patrimonio es una responsabilidad colectiva?
Te sorprenderá conocer que Europa tiene más lugares clasificados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO que cualquier otro continente. Así que en tu próximo viaje a Europa bien vale la pena incluir alguno de estos sitios. Rail Europe, el principal distribuidor de boletos, pases de tren y recorridos turísticos por Europa, te comparte una lista de cinco sitios para saber cómo llegar en tren.

1. Pompeya
En el año 79 D.C. la violenta erupción del monte Vesubio, sepultó las ciudades de Pompeya y Herculano. Durante 250 años, se han realizado excavaciones de Pompeya y sus alrededores como un testamento histórico y educativo del poder de la naturaleza. Su valor también reside en la ubicación de edificios, esculturas, pinturas y otros objetos que se encontraron en impecables condiciones.
Pompeya por tren: Se puede llegar muy fácil a este destino por tren. Desde Nápoles o Sorrento, puedes tomar la línea Circumvesuviana Nápoles – Sorrento y solo toma 30 minutos llegar a la estación Scavi – Villa dei Misteri en Pompeya. Una vez que bajas del tren, puedes dejar tus pertenencias en resguardo en la estación y hacer una caminata de 5 minutos para llegar a la entrada al sitio arqueológico o puedes tomar un autobús para dirigirte al Parque Nacional del monte Vesubio.
El tren Circumvesuviano Nápoles – Sorrento es operado por una línea privada local por lo cual es necesario comprar el boleto en la estación de tren de Nápoles o Sorrento y en este caso no aplican descuentos si portas un Eurail Pass o un Eurail Italy Pass.

2. Hallstatt, Austria
Este destino es la perfecta combinación de un pueblo de postal con un sitio declarado patrimonio de la humanidad. Enclavado en las montañas, a orillas de un lago y una arquitectura tradicional, este pueblo en particular tiene una historia muy peculiar asociada a la sal. Desde la Edad Media hasta nuestros días, las
minas de sal han contribuido a la prosperidad de este pueblo. De hecho, aquí se pueden visitar las minas más antiguas del mundo.
Hallstatt por tren: Es muy sencillo llegar a este pueblo por tren desde Viena (con un tren directo por día o varios con una conexión) o Salzburgo (a 2 horas de distancia con un cambio de tren en Attnang Puchheim). Hallstatt también está incluido en el Eurail Austria Pass.
Dato curioso: La estación de tren de Hallstatt está en el extremo contrario del lago de la ubicación actual del pueblo. Para llegar al pueblo, hay servicio de ferries que transportan a los pasajeros a través del lago. Los ferries están programados de acuerdo a las llegadas y salidas de tren y el recorrido toma de 10 a 15 minutos.

3. Las Cinco Tierras, Italia
De acuerdo a la UNESCO, la región de cinco pueblos conocida mundialmente como Cinque Terre, en la Provincia de La Spezia, quedó inscrita en la lista ya que representa “una interacción armónica entre las personas y la naturaleza para producir un paisaje de excepcional calidad escénica que ilustra un modo de vida tradicional que ha existido durante miles de años”. Las Cinco Tierras es zona de pueblos pesqueros, de viñedos, coloridas villas, olivos y senderos a lo largo de bellos acantilados.
Las Cinco Tierras por tren: A pesar del paisaje agreste, llegar a La Spezia es sencillo con un Eurail Italy Pass. Hay trenes directos Le Frecce desde Roma, Génova y Pisa. Los trenes regionales hacen paradas en los cinco pueblos de esta región como Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore que sólo está a ocho minutos de la Spezia.

4. Los Alpez Suizos y Jungfrau
Jungfraujoch es una de las cimas más conocidas de Europa y es hogar de la estación de tren más alta de Europa, a 3,454 metros de altura. El Patrimonio Mundial representa las grandes bellezas naturales de los Alpes en Suiza: En Aletsch se encuentra el glaciar más largo de los Alpes y en sus bosques las cumbres más altas de Suiza
Jungfraujoch por tren: Si viajas con un Swiss Travel Pass, Swiss Half Fare Card/Combi o un Eurail Pass, puedes obtener descuentos en el viaje en tren a la cima de la montaña.

 

5. El Valle del Rin, Alemania
El valle superior del Medio Rin, evoca sentimientos de romanticismo y ha inspirado a muchos artistas y escritores a través de los siglos. Al igual que otros sitios, el Valle del Rin muestra la relación armónica entre una cultura y su entorno natural por
cientos de años. Un dato curioso es que a lo largo de este tramo de 65 kilómetros del río, hay unos 40 castillos y fortalezas, así que hay una gran variedad de opciones a elegir para los amantes de este tipo de construcciones.
El Valle del Rin por tren: Seguramente no podrás evitar visitar los pequeños pueblos a lo largo del río por lo que un German Rail Pass es probablemente la mejor alternativa. Un pase es una excelente opción para los viajeros que desean aprovechar los beneficios del tren para conocer múltiples lugares.

Así que aquí está, nuestra lista de sitios europeos de la UNESCO. Para armar un itinerario y saber cómo combinar estos interesantes destinos con otros cercanos, utiliza la herramienta del Organizador de Viajes de Rail Europe que te ayuda a conocer de distancias y ubicaciones a través de un mapa