CaliforniaTurismo DeportivoU.S.A.

El espíritu olímpico llega a Los Ángeles

Tras los juegos de París, el espíritu olímpico llega a Los Ángeles, ciudad que albergará el evento en 2028.

Si es por experiencia, la ciudad californiana sabe bien cómo organizar la justa deportiva, pues será la tercera ocasión que reciba los Juegos Olímpicos, antes fue en 1932 y 1984.

Adam Burkle, presidente y CEO de LA Tourism and Convention Board explica que

Los Ángeles es el próximo destino lógico para los Juegos Olímpicos, nuestra ciudad ha resurgido reciente y realmente como una de las capitales deportivas del mundo

A modo de “calentamiento”, la ciudad angelina recibirá eventos como la Copa Mundial FIFA y el U.S. Women’s Open, en 2026, y un segundo Super Bowl, en 2027.

El Memorial Coliseum guarda una larga historia que escribirá nuevas páginas en LA28.

Un poco de historia

En 1932, Los Ángeles fue sede de sus primeros Juegos Olímpicos. En aquella época fue la única que se apuntó para organizarlos, en una época marcada por la Gran Depresión económica.

Luego llegó el turno de la edición de 1984, que fueron todo un éxito financiero y cultural, lo que despertó el interés de otras ciudades para luchar por la sede.

Los Juegos Olímpicos de 1984 renovaron la reputación global de una ciudad que había sido percibida como en declive en aquella época.

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, explica que

Como hemos visto aquí en París, los Juegos Olímpicos son una oportunidad para lograr un cambio transformador

Los Estadios Olímpicos para 2028

Los Ángeles planea la dinámica de sus juegos con un enfoque tradicional basado en estadios.

La inauguración está confirmada para realizarse en el SoFi Stadium, en Inglewood, e incorporará locaciones icónicas de la ciudad como el Coliseo Memorial.

El SoFi Stadium, inaugurado en 2020 y hogar de dos equipos de la NFL, ha sido sede de un Super Bowl y diversas producciones monumentales, como la reciente gira de Taylor Swift.

El Inglewood Stadium se convertirá, según los organizadores de los próximos Juegos Olímpicos, en el mayor y más impactante centro de natación olímpica jamás construido.

Su papel clave en la ceremonia de apertura significa que la natación se celebrará en la agenda después del atletismo, un cambio único en el itinerario olímpico que no había vuelto a presentarse desde 1972.

Por su parte, el Intuit Dome, el nuevo hogar de los Clippers de la NBA, en Inglewood, será el gran recinto que albergue el baloncesto olímpico; mientras que la Crypto Arena, ubicada en el centro de la ciudad y actual hogar de los Lakers, será sede de la gimnasia.

Inglewood Stadium, una de las sedes principales de los juegos.

Pruebas acuáticas en Long Beach

En el área del puerto de Long Beach se planean realizar las pruebas de natación en maratón y triatlón.

Las aguas oceánicas de Long Beach han recibido calificaciones consistentemente altas e ideales para la próxima justa olímpica.

En cuando al transporte, ya se trabaja en un plan para la mitigación del tráfico y la movilidad diaria de la ciudad, en el que las empresas locales escalonarán los horarios de trabajo para reducir el número de coches en vías públicas, al tiempo que se fomentará el trabajo desde casa durante los 17 días de los juegos.

Por lo pronto, se garantiza la funcionalidad total de la línea de metro que conectará el centro de Los Ángeles con UCLA, el lugar previsto para albergar la icónica Villa Olímpica.

Otro proyecto destacado es el Inglewood People Mover, una línea de tren automatizada de tres paradas que pasa por importantes recintos olímpicos.

Seguridad y hospedaje

  • Los Juegos Olímpicos están designados como un evento nacional de seguridad especial, lo que convierte al Servicio Secreto en la agencia principal encargada de desarrollar un plan de seguridad.
  • Por su parte, la industria hotelera de la ciudad ha seguido creciendo, añadiendo nueve mil nuevas habitaciones de hotel en los últimos cuatro años.