EspañaEuropaTips

Bilbao, la joya de País Vasco

Bilbao, la joya de País Vasco

Bilbao, un destino sorprendente

 

España siempre captura el corazón de los viajeros mexicanos. Ya sea por la lengua en común, el carácter cálido, la buena comida y el amor por la cultura, esta nación europea siempre nos hará sentir como en casa al momento de visitarla, y dentro de las múltiples ciudades que podemos recorrer, una muy especial es Bilbao.

Enclavada al Norte de España, en la Comunidad Autónoma del País Vasco y en la provincia de Vizcaya, Bilbao es una ciudad vibrante, con acento español pero al mismo tiempo una personalidad propia (e idioma, como lo es el euskera). Donde la cultura se pinta de colores intensos, el buen vino llena las copas y el río Nervión acompaña con su murmullo acuático el paso de los viajeros.

¿Qué te parece si vamos a recorrerlo?

Para comenzar el viaje, si lo que quieres es la mejor vista de Bilbao, debes subir al Mirador de Artxanda, donde podrás tener toda la ciudad a tus pies, desplegada entre montes verdes y con sus principales edificios como emblema de una ciudad que no conoce de pausas.

Pero, ¿De qué edificios emblemáticos hablamos? Uno infaltable es el Museo Guggenheim, cuyo diseño es obra del mítico arquitecto Frank Gehry, en lo que quizá es uno de los mejores ejemplos de arquitectura de vanguardia del siglo pasado. Ojo, que si su fachada fascina, su interior enamora. Encontrarás obra de Warhol, Rothko, Saura, Chillida y Barceló, entre otros genios del arte contemporáneo (la entrada cuesta 16 euros).

Otra estructura que a la distancia llama la atención son Los Arcos Rojos de Daniel Buren, que dan la bienvenida al viajero y harán que mire al cielo.

Aunque en Bilbao la sensación constante es de que “todo es nuevo”, lo cierto es que esta ciudad también cuenta con zonas de larga historia que cautivan al turista. Su Casco Viejo y los barrios de Atxuri y San Francisco son ejemplo de cómo se transformó en los últimos siglos en una metrópoli de rostro comercial a una cuya economía está mucho más diversificada, con el turismo como uno de los principales motores.

Recorrer el Nervión, visitar el Guggenheim y disfrutar de su Centro son tres opciones que debes hacer en todo primer viaje a Bilbao, pero a estas alturas del recorrido comienza a dar hambre, ¿te gustarían algunas sugerencias de picoteo?

Dada su cercanía al Atlántico Norte, los mariscos y el pescado tienen un alto protagonismo en la mesa de la ciudad. Prueba su bacalao (al pil pil o a la vizcaína), los pintxos y las sardinas de Santurce. Naturalmente, para beber nada como un delicioso vino de la región, con el tinto como el representante más famoso.

 

¿Cómo llego?

Desde Guadalajara es posible volar directo a España gracias a la ruta que opera Aeroméxico entre nuestra ciudad y Madrid.

Ya es la capital española, la opción más cómoda es viajar vía aérea a Bilbao. Líneas como Iberia, AirEuropa y Vueling ofrecen el traslado con un viaje de una hora. Recuerda que comprar con tiempo te permitirá obtener mejores precios.