Ribera del Duero, entre uvas y copas
Hace más de 2 mil años los fenicios llegaron a Hispania buscando ampliar sus mercados comerciales, pero no lo hicieron en solitario, pues con ellos llevaban un fruto que cambiaría la historia de esta región: La vid.
Dos milenios después, España es uno de los países productores de vino más destacados del planeta, en buena medida por la calidad de sus vinos.
Si exploramos el mapa de la nación ibérica con cuidado, nos daremos cuenta que diversas regiones cuentan con una “Denominación de Origen”, que vela por la pureza, calidad y cuidado de sus uvas. Y una de las principales de la Ribera del Duero.
Los vinos que provienen de esta región crecen en una pequeña pero fértil zona de la ribera del río Duero, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (al Centro-Norte de España). ¿Pequeña? Puede decirse, porque todo lo cultivado aquí es apenas el 2% de la extensión de vides en esta nación europea, pero ojo, pues lo compensa con la calidad de sus caldos.
En Ribera del Duero se cultiva principalmente vino tinto (en sus variedades joven, crianza, reserva y gran reserva), así como rosado. Los viñedos y bodegas de la Denominación de Origen (alrededor de 300) se encuentran en las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid.
Además de los vinos, en Ribera del Duero han aprendido a explotar la faceta enoturística de la zona, fomentando múltiples rutas temáticas (las puedes encontrar aquí), además de experiencias para quien viaje en solitario, pareja, grupos de amigos o familias.
Un TuriTip para armar tu ruta desde Guadalajara es tomar un vuelo a Madrid (Aeroméxico ofrece la ruta sin escalas) y ya en la capital española un tren a Valladolid, desde donde se puede tomar un autobús a Ribera del Duero. Cada ciudad que visites será un tesoro que bien merecerá ser acompañado por una buena copa.
Descorcha la aventura
Algunos viajes comienzan, más que subir al avión o a un tren, con un descorche. Si deseas probar un buen vino de Ribera del Duero una recomendación aclamada por especialistas son los emanados de Bodegas Cepa 21 de José Moro, una eminencia entre los productores españoles.
Dos vinos de Bodegas Cepa 21 que puedes conseguir en México y te ayudarán a explorar Ribera del Duero desde su ángulo más delicioso son Cepa 21 (vino color cereza, vivo e intenso y estructurado, perfecto para acompañar platos de cabritos, cordero o cortes) o el multipremiado Malabrigo (vino perfumado y expresivo que va perfecto con un mole negro, un corte tomahawk o churrasco).
Cepa 21 y Malabrigo se encuentran a la venta aquí.