ExperienciasMéxicoMuseosNovedades

Tijuana ofrece una gran ruta para visitar sus museos

Esta ciudad sin duda ha deslumbrado a miles de visitantes por ser una de la frontera más reconocidas del mundo, hogar de excelente cocina y capital de la cerveza artesanal de México, pero quizá algo que pasas por alto son sus divertidos museos y espacios de oferta cultural para conocer la multiculturalidad bajacaliforniana, aquí algunos para conocer en su próxima visita.

Museo de la Lucha Libre Mexicana

Nombrado popularmente como MULLME o Museo de la Lucha Libre Mexicana, se trata de la colección más grande de México con temática en este deporte, un homenaje a leyendas como El Santo, Blue Demon, Mil Máscaras, Tinieblas, Súper Astro y muchos más. La exposición reúne más de 6 mil objetos como juguetes, máscaras, loncheras, historietas, trofeos, cinturones, publicaciones antiguas, videos, ring de lucha donde puedes subir a tomar las mejores fotos y hasta cabelleras de algunos luchadores legendarios.

 

La Casa del Túnel

Un curioso espacio te espera en La Casa del Túnel, un inmueble de los años 40, ubicado a un costado de la línea fronteriza entre Tijuana y Estados Unidos, cuyo uso le otorgó su nombre, puesto que fue un narco túnel para pasar al país vecino.

Tras ser descubierto y clausurado por las autoridades, después de varios años, un grupo de artistas trabajó por su recuperación y lo transformó en Casa del Túnel Art Center, un foco de arte y casa de cultura para la comunidad.

Este lugar debe ser un imperdible en tu itinerario, ya que ofrece talleres artísticos, área de exposiciones de artistas nacionales e internacionales, donde la mayoría de las obras visibilizan temas de migración y recorridos para observar los puntos más interesantes de esta zona.

 

 

Museo de Cera

Tal como su nombre lo señala se trata de una muestra de figuras de cera, sobre personajes históricos, celebridades, políticos, íconos del cine y la televisión. Este museo no es nada común ya que es el tercero en su tipo en Latinoamérica y su atractivo radica en que puedes ver esculturas de tamaño real, creadas artesanalmente, detalladas con gestos y ropa idéntica a la que usó el sujeto original. Esta versión de museo en Tijuana es apta para todo tipo de público, tiene más de 80 figuras con elaboradas escenografías en diez salas distribuidas en 4 núcleos temáticos que incluyen época prehispánica de México, periodo misionero de Baja California e historia de Tijuana, clásicos del terror y celebridades.

 

Museo del Mariachi y el Tequila

Algunos elementos que no puede faltar en la esquina del país son el mariachi y el tequila, dos íconos 100 por ciento mexicanos que nos representan a nivel internacional y que se congregan en MUTEMA, museo inaugurado en 2012 que busca profundizar en la cultura nacional la historia del emblemático licor, su origen desde el agave, su relación con la música de mariachi, exhibición de instrumentos musicales, la tradicional vestimenta del mariachi, así como conocer el proceso de elaboración artesanal de la bebida, audioteca  con las mejores canciones de mariachis de la historia y cerrar el recorrido con una degustación de tres tipos de tequila blanco, reposado y añejo, ademas cuenta a su vez con una pequeña galería de exposiciones temporales dedicadas al arte popular.

 

El Cubo

Creado en 2008, dentro de las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (CECUT), El Cubo es un proyecto dedicado a impulsar las artes visuales, arte moderno y el patrimonio cultural en el noroeste de México.

Agrupa colecciones de arte temporales y eventos culturales multidisciplinarios en tres salas, tres terrazas y un espacio conocido como pasillo inglés o Estación Vizcaíno, un área para escuchar música clásica y audios de literatura hispanoamericana en voces de autores contemporáneos.

Cabe señalar que es un complejo arquitectónico muy atractivo ya que es una figura geométrica perfecta de mil 500 metros cuadrados en su interior y exterior.