Una sorpresa llamada Guachochi
Para los viajeros más intrépidos, Chihuahua tiene una sorpresa llamada Guachochi, Pueblo Mágico lleno de encanto natural.
Con esa etiqueta desde el año pasado, Guachochi es un rincón fascinante para los amantes de la aventura y naturaleza, ya que se trata de un paraíso rodeado de barrancas y cañones de gran belleza.
¿Otro plus? Guachochi es la única ciudad de Chihuahua que puede presumir un lago natural y una cascada en su centro.
Algunas actividades imperdibles en sus confines son:
Refugio con lagos
Un imperdible para enamorarte de Guachochi es visitar el Lago de las Garzas, precioso manantial de agua dulce que se forma con el desemboque del río Guachochi.
Su perímetro está rodeado por un andador de áreas verdes de sauces y álamos en el que puedes realizar paseos, disfrutar de un picnic o deleitar tu paladar con un platillo de trucha.
Ya en el agua puedes disfrutar de un paseo en lancha, kayak o practicar pesca, mientras observas simpáticos gansos y patos.
Prepara tu cámara para capturar las mejores fotos de sus imponentes atardeceres y esculturas de 3 metros en bronce de las aves que alguna vez habitaron ahí —debido a que el nombre de Guachochi deriva de la expresión rarámuri “lugar de garzas” —.
Otro cuerpo de agua hermoso es el Lago las Truchas, laguna artificial que se caracteriza por poseer una isleta en forma de… ¡trucha!
A las orillas hay juegos infantiles y un corredor que te lleva por distintas atracciones del poblado.
Experiencia Tarahumara
Una experiencia de valor en Guachochi es poder explorar uno de los centros indigenistas más importantes de la sierra por ser el hogar de comunidades rarámuri.
Puedes recibir clases de tejido o cocina, probar la comida local, escuchar leyendas, participar en ceremonias tradicionales o realizar excursionismo en comunidades como Totorichi.
Asombrosa cascada
A 5 minutos del Lago de las Garzas, se ubica el parque ecoturístico “El Salto”, un fascinante oasis que esconde entre su bosque una cascada de 15 metros de altura.
Aquí podrás realizar actividades recreativas al aire libre como caminatas, rappel, escalada en rocas, admires la fuerza de la caída del agua y tomes fotografías desde sus miradores y puentes.
Vive la Sinforosa
Este Pueblo Mágico es buen punto de partida para adentrarse en la Sierra Tarahumara.
Sin duda tu primera parada debe ser la Barranca de Sinforosa, también conocida como la “reina de las barrancas” gracias a que tiene una de las longitudes más extensas entre las 7 que conforman las Barrancas del Cobre, con un aproximado de 120 kilómetros.
Aquí se practica el senderismo, rappel, paseos en vehículos 4 x 4, campismo, hospedaje en cabañas, tours en avioneta y una gran alternativa para hacer observación de estrellas entre varias especies de encinos y claros semiáridos de las partes más bajas.