El encanto de San Sebastián del Oeste
En el corazón de una zona boscosa de la Sierra Occidental de Jalisco encontramos un Pueblo Mágico fuera de serie.
Describir las bellezas de San Sebastián del Oeste se puede hacer con palabras, pero es mejor recorrerlo y dejar que su hechizo se apodere de los sentidos del viajero. ¿Cómo lo hace? Con sus románticas calles empedradas, majestuosas iglesias y casas centenarias, que te harán viajar en el tiempo. Esas estampas y muchas más quedarán anidadas en tu corazón, ¿comenzamos el viaje?
Sueño bebible
No es únicamente lo que observes y toques lo que resultará fascinante en San Sebastián del Oeste. Pocas cosas son tan exquisitas como su café de altura. ¿La razón? Sus propiedades de sabor se deben en buena medida por ser cultivado de entre 8 y 20 mil metros sobre el nivel del mar.
Te damos un TuriTip para tu ruta del café por este Pueblo Mágico, pues algunos de los cafés más famosos por su tostado deli son “La quinta Mary” —proyecto creado por Doña Mary también nombrada “la mamá de San Sebastián”—; y “Xiolu”, que puede probarse en el “Rincón de San Buenaventura”.
Acompañar estos manjares con una buena pieza de pan por la mañana llenará tu paladar de exquisitos sabores. Con el paladar saciado, ¿qué te parece si comenzamos el viaje por el pueblo?
Los atractivos a buscar
Entre los atractivos más importantes se encuentra su pasado minero, ya que esta zona se fundó como un punto comercial y de extracción de oro, plata y plomo – que terminó en la Revolución Mexicana –, no obstante acercarse a ese mundo puede ser a partir de su museo minero “Casa Museo Doña Conchita Encarnación”, tiendas de mágica joyería hecha en plata, un trabajo artesanal que te sorprenderá ya que está hecho por manos de auténticos artistas; haciendas mineras como la “Esperanza de la Galera”, una construcción de más de 200 años de antigüedad; y recorrido por la antigua “Mina Santa Gertrudis”, una cueva de 60 metros de profundidad, 1.80 metros de altura y 1.70 metros de ancho.
Otro de sus sitios obligados a visitar es el Cerro de la Bufa, un escenario que se ubica a 2 mil 411 metros sobre el nivel del mar, donde podrás acercarte a su mirador y captar impactantes panorámicas llenas de naturaleza con horizonte que mira en dirección de la Bahía de Banderas.
Un último tip
No puedes salir de este poblado sin conocer su exquisita raicilla ya que es el segundo productor más importante del país de esta bebida espirituosa creada con especies de agave lechuguilla y raicillero.
Te recomendamos hacer una ruta para conocer su paisaje de plantíos, su proceso de elaboración artesanal y las tabernas más emblemáticas —como se le llama a los espacios de creación de esta bebida— como pueden ser “Hacienda Don Lalin”, “Tesoro del Oeste” y “La Quinta Chilla”.