MéxicoPueblos Mágicos

Magia minera en Hidalgo del Parral

Uno de los cinco Pueblos Mágicos de Chihuahua guarda una fascinante historia; así es la magia minera en Hidalgo del Parral.

Fundado en 1629 por Juan Rangel de Biezma, quien encintró plata en el cerro de la Cruz. Al descubrir la Mina La Prieta se creó el Real de Minas de Parral en 1631.

Por los rincones de esta ciudad han pasado no solamente riquezas, sino también hechos históricos, desde la intervención francesa hasta la Revolución mexicana.

Legado de esos momentos los podemos encontrar en sus museos, espacios naturales, templos religiosos y edificaciones gubernamentales.

Por ello, aquí en TuriTips te presentamos una guía para gozar de esta chulada de este Pueblo Mágico.

Museos

  • Museo Regional en la mina La Prieta: Cuenta objetos referentes a la minería, comercio y agricultura, que datan de finales del siglo XVII y hasta mediados del siglo XX.
  • Museo de Historia Regional de Parral Casa Griensen: En sus once salas, revela los hitos más importantes de Parral. Se podrán encontrar figuras de cera de personalidades destacadas en Parral.
  • Museo Francisco Villa: El 20 de julio de 1923, el general Francisco Villa fue inmolado en este lugar, pero hasta el año 2000 el inmueble fue remodelado para convertirse en un museo.
Hidalgo de Parral conserva el bello encanto de su pasado minero.

Espacios religiosos

  • Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe: Antaño fue una pequeña capilla de adobe y la ripia de cal y canto. Para 1902 fue derribada para dar paso a una nueva estructura, cuya culminación llegaría en 1959 y se distingue por su revestimiento de mosaico italiano.
  • Iglesia de la Virgen del Rayo: En 1686, feligreses fueron testigos de un milagro de la Virgen del Rayo, cuando le pedían que lloviera un rayo iluminó a los devotos dejando su fulgor grabado en el rostro de la Virgen.

El emblema

  • Teatro Hidalgo: A lo largo de su historia ha desempeñado diversos roles, incluyendo el de cuartel de los liberales liderados por el General Donato Guerra y como parte del Convento y Templo de San Francisco de Asís. Hoy es un centro cultural.

El hospedaje

  • Hotel Boutique El Viejo Mundo: Está conformada de ocho habitaciones, cada una representa un personaje importante de Parral. La cava de su restaurante cuenta con 2 mil 800 botellas de tequilas diferentes que los comensales pueden degustar.

 

Para comer

Dulcería la Gota de Miel es una fábrica de dulces parralenses tiene una tradición desde 1932, jamoncillos, cocadas, dulces de leche de nuez y una gran variedad de chocolates, forman parte de la deliciosa oferta de que a diario se disfruta mientras recorres este Pueblo Mágico.