MéxicoPueblos MágicosSureste Mexicano

Tres actividades para enamorarte de Tekax

Emprende el viaje y descubre tres actividades para enamorarte de Tekax, Pueblo Mágico del bello Estado de Yucatán.

La belleza de esta Entidad peninsular no se parece a nada, combinando escenarios naturales, mestizaje cultural y rincones que cautivan a todo mundo.

Un Pueblo Mágico (recién nombrado en 2023) que combina todo lo anterior es Tekax, perfecto para quien busca tanto la aventura como la cultural

Es por ello que en TuriTips te brindamos tres razones para enamorarte de este destino.

Disfruta de una aventura nocturna en Tekax sobre una cuatrimoto.

Día y noche sobre ruedas

Siente la adrenalina en Tekax ya sea en grupo, pareja o en solitario tomando un tour en cuatrimotos a través de zonas arqueológicas, edificios coloniales, flora, fauna, cavernas y aldeas mayas.

Recorre lugares como Kaalmankal, Grutas Chocantes, Grutas Sartenejas, en las cuales tendrá la oportunidad de hacer rapel, tirolesa o visitar el inframundo maya. ¡También se puede hacer de noche!

Tekax cautiva con su belleza arquitectónica.

Recorrido colorido

Si vas en un plan más tranquilo, recorre el Pueblo Mágico y disfruta de “El Callejón”, espacio en donde apreciarás una vibrante colección de 10 murales con diversos estilos pictóricos.

Además de caminar podrás apreciar y fotografiar los murales que retratan la historia, las festividades y las costumbres de la ciudad, por ejemplo, al célebre compositor “Ricardo Palmerín Pavía”, la misteriosa e interesante leyenda del “Waay kot”, la celebración a San Diego de Alcalá con su algarabía y vistosidad.

La deliciosa gastronomía yucateca te espera en Tekax.

Estancia y sabores

Para darle gusto al paladar, una parada obligada es el Mercado Municipal y comer con Don Us, cocinero que ha mantenido viva una tradición de más de 40 años con sus deliciosos tacos de diferentes guisos.

Otra imperdible es Doña Mirna Gorocica que desde 1989 se ha dedicado a la elaboración de platillos regionales a la leña. Algunos que debes probar son puchero, mondongo a la andaluza, queso relleno, poc chuc, empanizado, entre otros.

Como no debe haber comida sin postre debes probar los mamules son un pan elaborado de manera artesanal, cocido en horno de piedra tradicional a la leña.